UNA TRADICIÓN DE HACE 100 AÑOS

Los primeros datos históricos que se tienen sobre el Carnaval de Veracruz datan del siglo VXII, el cual se trataba de mojigangas, donde los pobladores se disfrazaban con máscaras y atuendos vistosos, utilizando objetos para hacer ruido por las principales calles del antiguo Veracruz.  

Gracias al licenciado Rafael Domínguez Gamas, transformo las mojigangas para ser lo que se conoce como Carnaval.

El primer presidente del Consejo de Carnaval fue el Sr. Idelfonso R. Consejo, inicialmente las fiestas solo contaban con la figura de la reina en 1925, siendo un total de 37 señoritas quienes participaron durante la elección.

La primera Reina del Carnaval de Veracruz fue la señorita Luz Raygadas “Lucha I”, quien fue coronada el 21 de febrero de 1925 a las nueve de la noche en el antiguo Teatro Carrillo Puerto, hoy conocido como Francisco Javier Clavijero; durante su coronación hubo recitales, realizados en honor s su graciosa majestad.

Los primeros carros alegóricos eran carretas, jalados por mulas y caballos, siendo adornados con flores, palmas y papel, inclusive ya había algunos carros de motor y solo desfilaban por las calles 5 de Mayo e Independencia; las comparsas y tripulaciones arriba de los carros alegóricos iban disfrazados y saludando al pueblo, ya que no llevaban música ni sonido, de igual manera participaban estudiantinas y se realizaban bailes en distintos puntos de la ciudad.  

Al año siguiente, en 1926 nacería la imagen del Rey de la Alegría o Rey Momo, este sería Don Carlos Puig “Papiano”.

Para 1942 se consumaría la Corte Real como se conoce hoy en día, al concretar la figura de la Reina Infantil del Carnaval, esta esta niña era sobrina de la cantante “Toña La Negra”, Ángela Desiano Peregrino, que vivía en ese mismo barrio y desde luego apoyada por todos los vecinos.

El Carnaval de Veracruz, al pasar de los años, ha sufrido varios cambios, entre ellos la forma de elección de los Reyes, carros alegóricos, comparsas, conciertos y patrocinadores.

Para la edición número 97, en 2021, a causa de la contingencia derivada del virus sars-cov-2, mejor conocido como coronavirus o Covid-19, el comité organizador del Carnaval se vio en la necesidad de realizar por primera vez las tradicionales fiestas de manera online, teniendo un éxito rotundo.

La edición del 2020 fue de cinco desfiles, normalmente en el último desfile se presentan los carros alegóricos, comparsas, batucadas y bastoneras que recibieron premio (1º, 2º o 3.er lugar respectivamente, así como otros reconocimientos) otorgado por el Comité Directivo del Carnaval de Veracruz, donde la Corte Real suele desfilar caminando, portando atuendos jarochos